domingo, 22 de agosto de 2010

Rubik's Revenge o La venganza de Rubik 4x4x4


La Venganza de Rubik es la versión 4x4x4 del cubo de Rubik. Fue inventado por Péter Sebestény e iba a ser llamado cubo de Sebestény pero, para atraer a los fanáticos del cubo de Rubik original, se decidió ponerle el nombre que lleva ahora. Al contrario de lo que ocurre con el cubo original y con la versión 5x5x5, no posee piezas fijas: las caras centrales, divididas en cuatro piezas, pueden moverse a diferentes posiciones.
El récord mundial en la resolución de La Venganza de Rubik pertenece a Dan Cohen (USA), quien lo terminó en tan sólo 36.46 segundos en el World Championship 2009.

El 4x4 tiene diferente versiones que se mostrarán a continuación:
  • Sb: La primera versión era excelente ya que era suave y no hacia Pop. En cambio después se creó la segunda versión que era mucho peor que la anterior, inclusive, es considerado como el peor 4x4.
  • Meffert: Una versión muy buena se compra en la página www.Meffert.com. Este cubo es muy útil para competencias de velocidad y está basado en el sistema de la primera versión del 4x4 Sb.
  • Eastsheen: Es el cubo que gran parte de los competidores utilizan. Tiene un sistema muy raro y es ajustable. Como nota no es recomendable para personas con manos pequeñas ya que este cubo mide muy poco.
  • Edison: Muy pocas personas han hecho una revisión de este cubo ya que hay que comprarlo desde Asia para conseguirlo. En algunos vídeos se ve como un gran 4x4 y es recomendable comprar uno si se tiene la oportunidad.