martes, 17 de agosto de 2010

Triamid


Este que tenemos aqui es el Rubik Triamid, un puzzle parecido al Pyraminx pero que tiene como curiosidad que sus piezas pueden separarse del puzzle principal para girar las minipiramides (superior, izquierda, derecha y trasera). La verdad es que es un puzzle algo complicado ya que a diferencia del Pyraminx cuyas minipiramides giraban sobre sus propios ejes, tambien se pueden girar sobre la cara a la que estan sujetas. 

http://www.csudajatek.hu/media/catalog/product/cache/1/small_image/170x170/5e06319eda06f020e43594a9c230972d/T/r/Triamid.jpg
El Triamid fue inventado por Rubik en 1981. Este rompecabezas de tres dimensiones con forma de piramide se compone de diez piezas sueltas de igual forma, con cuatro caras coloreadas cada una.  Las piezas son en realidad dodecaedros truncados, y tienen una ranura en forma de Y. 6 piezas tienen dos colores (dos caras de cada color) y las otras 4 piezas tienen tres colores. Estas piezas son las que formaran los vertices de la piramide. Ademas el puzzle dispone de cuatro conectores cubicos que engarzn las piezas unas en otras. Teoricamente este puzzle debe resolverse utilizando los dos tipos de movimientos explicados anteriormente, auqnue tmbien puedes limitar los movimientos a los del Pyraminx.



Como hemos dicho la piramide de Rubik esta inspirada en el Pyraminz de Uwe Meffer que invento en 1971. El pyraminx es un tetraedro regular cuyas seis caras estan compuestas por 9 triangulos cada una. Sin embargo el numero de cominaciones posibles es mucho menor que el de la piramide de Rubik , que significa una vuelta de tuerca al rompecabezas del que toma la idea basica.


NOTA: Tengo un fasciculo en el que se explica como se resuelve este tipo de puzzle. Si alguien lo quiere que me lo diga y hare un PDF con las imagenes y se las mando. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario