jueves, 19 de agosto de 2010

Skewb

El Skewb es un rompecabezas mecánico del tipo del Cubo de Rubik, compuesto por piezas que pueden rotar y cambiar de posición. Su nombre proviene de las palabras inglesas skew (oblicuo, torcido) y cubePyraminx Cube. Douglas Hofstadter acuñó la palabra Skewb en un artículo de la Scientific American en Julio de 1982. Fue inventado por el periodista inglés Tony Durham y comercializado por Uwe Meffert, en un principio con el nombre de
Mientras que el Cubo de Rubik está cortado por seis planos paralelos a las caras, el skewb está cortado por sólo cuatro planos perpendiculares a las diagonales principales. Cada uno de estos planos divide al cubo en dos partes iguales. Una rotación o movimiento consiste en rotar 120 grados cualquiera de estos semicubos.




El skewb está formado por dos clases de piezas: ocho esquinas, con tres colores cada una; y seis centros monocromos de forma cuadrada. Cada movimiento desplaza cuatro esquinas y tres centros.
El skewb está relacionado con el rompecabezas Pyraminx que también posee cuatro ejes de rotación. Las seis piezas de los centros de las aristas se correponden con las seis piezas centrales del skewb, y las cuatro piezas de las esquinas del pyraminx se corresponden con cuatro de las esquinas del skewb.

1 comentario: