martes, 17 de agosto de 2010

Doble Ruleta de Rubik o Rubik's Shells

La doble ruleta de Rubik es un rompecabezas secuencial de bolas en tres dimensiones con movimientos alrededor de dos ejes perpendiculares. Hay 28 bolas de cuatro colores (7 azules, 7 verdes, 7 blancas y 7 rojas) dispuestas en cuatro aros, dos de ellos dispuestos en un mismo plano y los otros dos en un plano perpendicular al primero. En cada aro hay siempre 8 bolas, 6 de las cuales pertenecen unicamente  un aro, y dos se encuentran en la interseccion.

La doble ruleta de Rubik a pesar de ser un unico artefacto, es en realidad tres rompecabezas distintos. En cada uno de los dos ejes de rotcion hay un boton que una vez pulsado bloquea el giro independiente de los aros de ese plano. Lo peor de este juego es que una vez pulsados los botones no hay manera de volver a las versiones anteriores. En la primera version (la mas sencilla) cada uno de los circulos gira independientemente de los demas. Si oprime uno de los botones obtendremos la segunda version (dificultad media) Ahora los dos circulos correspondientes al boton apretado giran conjuntamente, mientras que los otros dos lo hacen por separado.Finalmente si oprimimos el ultimo boton tendremos la version mas dificil en la que cada par de circulos giran conjuntamente. Lo peor de este rompecabezas (por lo menos en el que yo tengo) es que al apretar los botones se va haciendo cada vez mas dificil girar los aros por lo que hy que hacer bastnte esfuerzo hasta que le pillas el truco.

Curiosidad: Uno de mis botones vuelve a la posicion normal si lo fuerzas un poco, por lo que he tenido que sujetarlo para poder seguir con la resolucion del tercer nivel. Por lo que he podido leer es un defecto de fbriccion que traen muchos de los que se hn fabricado...

NOTA: Tengo un fasciculo en el que se explica como se resuelve este tipo de puzzle. Si alguien lo quiere que me lo diga y hare un PDF con las imagenes y se las mando.

1 comentario:

  1. Hola. Muy buena descripción. Me ha ayudado a conocer mas este estupendo rompecabezas. ¿Hiciste el Pdf del fascículo con la resolución.? Muchas gracias.

    ResponderEliminar