jueves, 19 de agosto de 2010

Skewb

El Skewb es un rompecabezas mecánico del tipo del Cubo de Rubik, compuesto por piezas que pueden rotar y cambiar de posición. Su nombre proviene de las palabras inglesas skew (oblicuo, torcido) y cubePyraminx Cube. Douglas Hofstadter acuñó la palabra Skewb en un artículo de la Scientific American en Julio de 1982. Fue inventado por el periodista inglés Tony Durham y comercializado por Uwe Meffert, en un principio con el nombre de
Mientras que el Cubo de Rubik está cortado por seis planos paralelos a las caras, el skewb está cortado por sólo cuatro planos perpendiculares a las diagonales principales. Cada uno de estos planos divide al cubo en dos partes iguales. Una rotación o movimiento consiste en rotar 120 grados cualquiera de estos semicubos.




El skewb está formado por dos clases de piezas: ocho esquinas, con tres colores cada una; y seis centros monocromos de forma cuadrada. Cada movimiento desplaza cuatro esquinas y tres centros.
El skewb está relacionado con el rompecabezas Pyraminx que también posee cuatro ejes de rotación. Las seis piezas de los centros de las aristas se correponden con las seis piezas centrales del skewb, y las cuatro piezas de las esquinas del pyraminx se corresponden con cuatro de las esquinas del skewb.

Skewb Diamond

El Skewb diamond es un rompecabezas mecánico similar al cubo de Rubik. Posee 14 piezas móviles que pueden ser dispuestas en 138.240 combinaciones diferentes. Este rompecabezas es el poliedro dual del Skewb. El Skewb diamante tiene 6 piezas correspondientes a esquinas de forma octaédrica y 8 piezas triangulares correspondientes a los centros de cada cara. Todas las piezas se pueden mover en relación a cualquier otra.(El máximo número de giros necesarios para resolver el Skewb diamante es de 10.) El Skewb Diamond esta muy relacionado con el Pyraminx y el Skewb ya que tambien tiene 4 ejes de rotacion. Cualquier cara puede girarse 120º hacia cualquier posicion. Las seis esquinas del Diamond corresponde a las 6 piezas exteriores del Pyraminx. He encontrado este puzzle a muy buen precio en Ebay asi es que si lo quereis podeis obtenerlo por unos 5 o 6 euros que es bastante poco teniendo en cuenta sus precios reales en otras tiendas online o incluso en tiendas especializadas.


miércoles, 18 de agosto de 2010

Babylon Tower, Magic Tower o Ivory Tower


La llamada Torre de Babel fue uno de los puzzles que siguieron al conocido cubo de Rubik. En principio es un puzzle de bolas giratorio fabricado por Ideal Toy en 1981 en Hungria. Esta formado por una serie de discos unidos (seis aproximadamente) para formar la torre y que albergan una serie de bolitas (normalmente seis en cada lado) ordenadas en una escala cromatica de mas oscuro (abajo) a mas claro (arriba). 



En la parte inferior de cada columna de bolas se encuentra un pequeño compartimento en el cual se pueden guardar las bolas inferiores al hacer presion sobre una o dos de ellas para de esta manera conseguir crear un hueco para mover el resto de las bolas arriba y abajo y poder cambiarlas de disco. El puzzle lo creo originalmente Endre Pap en 1981, quien diseño tambien los Anillos Hungaros.


La verdad que este es uno de los rompecabezas que mas ganas tengo de comprarme porque a pesar de parecer simple el numero posible de combinaciones es enorme. Ademas el hecho de la escala cromatica es una dificultad añadida que sin duda nos dara mas de un dolor de cabeza.


PREGUNTA:   ¿Alguien que tenga este puzzle me puede dar su opinion sobre el?

Orbit o The Orb

Este puzzle tan interesante se llama The Orb en los Estados Unidos y Orbit en el Reino Unido. El rompecabezas es una esfera dividida en dos mitades que puede girar hacia arriba y hacia abajo. En los polos posee una fila de bolas de dos colores que pueden rotar y paralelas al ecuador hay otras dos filas de bolas de distinto color que pueden girar de la misma forma. Al rotar las mitades de la esfera los railes de las bolas se convierten en una espiral que une todas las bolas de forma continua. Al girar de nuevo cada fila de bolas vuelve a separarse y a recuperar su posicion inicial. (la forma se parece a la de una pelota de tenis). Lo inventaron Christopher C. Wiggs & Christopher J. Taylor que consiguieron la patente estadounidense el 19 de noviembre de 1985 y la patente inglesa en 1981.


 PREGUNTA: ¿Alguien lo tiene? Es facil de conseguir? Aparentemente parece facil, ¿realmente lo es?

martes, 17 de agosto de 2010

Rubik Snake o Rubik Twist

La Rubik Snake es un romecabezas inventado por Erno Rubik con una finalidad parecida al Tangram. Esta formado por 24 piezas identicas en forma de triangulo conectadas entre ellas de tal manera que pueden girar hacia la derecha o hacia la izquierda pero no pueden ser separadas. Mediante estos movimientos se puede lograr crear perros, esferas, serpeites, gatos y un largo etcetera de formas y figuras. Las 24 piezas estan alineadas en fila. Cada prima pueda adquirir cuatro posiciones distintas. (Los prismas son de colores alternativos) 


Cubo de Rubik 2x2x2 o Cubo de Bolsillo (Pocket Cube)

Esta es una de las versiones del clasico 3x3x3 que Rubik desarrollo tras el exito de su primer cubo 3x3x3. Mecanicamente es mas complicado que su antecesor pero es mas facil de resolver ya que el numero de movimientos se reduce considerablemente. Se puede considerar que este mini cubo esta compuesto por las cuatro esquinas de un 3x3x3 asi es que su resolucion es similar a la de las esquinas de este cubo.

Una de las curiosidades de este tipo de cubo es que ha sido versionado muchas veces adquiriendo la forma de personajes de television como los Simpsons, de coches, de bolas del mundo y otras esferas, de Mickey Mouse etcetera.

Cubo de Rubik 3x3x3 (Clasico)

Como todos sabeis el Cubo de Rubik 3x3x3 es un rompecabezas mecánico inventado por el escultor y profesor de arquitectura húngaro Ernö Rubik en 1974. Se trata de un conocido rompecabezas cuyas caras están divididas en cuadrados de un mismo color que se pueden cambiar de posición. El objetivo de resolver el rompecabezas se consigue al colocar todos los cuadrados de cada cara del cubo con el mismo color. Se ha estimado que se han vendido más de 350 millones de cubos de Rubik o imitaciones en todo el mundo. Su sencillo mecanismo sorprende tanto desde el punto de vista mecánico, al estudiar su interior, como por la complejidad de las combinaciones que se consiguen al girar sus caras. 

En marzo de 1970, Larry Nichols inventó un rompecabezas de 2x2x2 (similar a los ya conocidos cubos de Rubik) y lo llamó "Rompecabezas con Piezas Rotables en Grupos". El juguete de Nichols se sostenía usando imanes. Obtuvo una patente canadiense y posteriormente otra estadounidense el 11 de abril de 1972, dos años antes de que Rubik inventara su cubo mejorado.
El 9 de abril de 1970, Frank Fox patentó su "3x3x3 esférico". Recibió una patente del Reino Unido1974.  Rubik inventó su "Cubo Mágico" en 1974 y obtuvo una patente Húngara (HU170062) por el Cubo Mágico en 1975, pero no adquirió otras patentes internacionales. Los primeros productos de este invento salieron a la venta en 1977 en jugueterías de Budapest. El cubo mágico se unía por medio de piezas de plástico ensambladas entre sí, las cuales eran más baratas de producir que los imanes de Nichols. En septiembre de 1979 hizo un trato con Ideal Toys para llevar el Cubo Mágico a occidente, y el juguete llegó por primera vez a las jugueterías fuera de Hungría en febrero de 1980.




Después del lanzamiento internacional el éxito del Cubo en las jugueterías occidentales se detuvo brevemente para que el juguete pudiera adecuarse a los estándares occidentales de seguridad y empaquetado. Se produjo un cubo más ligero e Ideal Toys decidió cambiarle el nombre; se consideraron el "El nudo gordiano" y "Oro Inca", pero la compañía finalmente se decidió por "El cubo de Rubik", y la primera entrega fue exportada de Hungría en mayo de 1980. A raíz de la escasez del producto surgieron muchas imitaciones más baratas.
Nichols le asignó su patente a su compañía empleadora, "Moleculon Research Corp.", que demandó a la Ideal Toys Company en 1982. En 1984 la Ideal perdió la demanda por infracción de patentes y apeló. En 1986 la corte de apelaciones confirmó que el Cubo de Rubik de 2x2x2 "Pocket Cube" infringía la patente de Nichols, pero revirtió el juicio sobre el Cubo de Rubik de 3x3x3.
Aun estando en proceso la solicitud de patente de Rubik, Terutoshi Ishigi, un ingeniero autodidacta y dueño de una forja cerca de Tokio hizo su solicitud de patente por un mecanismo prácticamente idéntico y recibió una patente (JP55-8192) en 1976; la reinvención de Ishigi se considera independiente por lo general.
Rubik solicitó una segunda patente húngara el 28 de octubre de 1980, y solicitó otras patentes. En Estados Unidos se le dio otra el 19 de marzo de 1983 por el Cubo.


El invento, descendiente de un primer prototipo de sólo dos capas, es un tipo de rompecabezas consistente en un cubo en el que cada una de sus seis caras está dividida en nueve partes, 3x3x3, lo que conforma un total de 26 piezas (no hay pieza central) que se articulan entre sí gracias al mecanismo de la pieza interior central, oculta dentro del cubo. El resto de las piezas es visible y se pueden observar tres tipos que no pierden su condición a lo largo de los múltiples movimientos que se realizan. Estas piezas son:
  • 6 piezas centrales de cara, definen el color que corresponde a cada cara y mantienen siempre la orientación relativa entre ellas, son de un solo color. En el modelo original el color blanco estaba opuesto al amarillo, el rojo al naranja y el verde al azul.
  • 12 piezas arista, se encuentran en los bordes y son de dos colores.
  • 8 piezas vértice, se encuentran en las esquinas y son de tres colores.
Las piezas del primer tipo están fijadas a la pieza central oculta, mediante unos tornillos o remaches y permiten únicamente el giro en sus 360 grados, dando lugar al giro de toda una cara, arrastrando con ello todas las piezas que se encuentran a su alrededor.
Los otros dos tipos no tienen más fijación que su propio diseño, lo que permite que giren alrededor de las primeras de una forma sorprendente.

PREGUNTA: ¿Cual es vuestro record con el cubo 3x3x3? El mio 2 minutos y 7 segundos (aun me queda por mejorar...)

Rubik 360

Este es otro de los rompecabezas en 3D que estoy esperando a que me lo envien por correo. Es una de las ultimas creaciones de la fabrica rubik fabricado en 2009. Como dicen en la pagina oficial, el Rubik 360 no es un cubo sino una esfera transparente con otras esferas en su interior y unas bolitas con los tipicos colores de rubik que tenemos que intentar llevar hacia la esfera exterior para colocarlas en unos pequeños huecos de su color correspondiente. Es un puzzle menos matematico ya que no exige permutaciones para poder resolverlo sino que necesitas habilidad. Deberemos pasar todas las bolas utilizando los dos orificios que tiene la esfera interior para pasarlas a la esfera exterior. La verdad que no tengo ni idea de como funcionara pero ya os dire mis impresiones cuando me llegue.

Rubik's Mirror Blocks


Este es uno de los cubos que mas curiosidad me produce por el efecto que provoca la modificacion del tamaño de las piezas que forman este puzzle. De hecho es una de mis ultimas adquisiciones junto al Rubik 360 que estoy esperando a que me los manden. Lo que tambien lo diferencia del cubo 3x3x3 normal es que carece de colores distintivos. Podemos encontrarlo en dorado, plateado, azul, negro o rojo (no se si habra mas colores) Segun he leido solo los producen en Japon, aunque es facil conseguirlo a traves de internet a muy buen precio. En principio se resolveria igual que un Rubik 3x3x3 pero al no tener las referencias visuales del color de las piezas su dificultad aumenta considerablemente. 

En la imagen se ve claramente la deformacion que sufre el cubo al hacer algunas permutaciones. Una nueva manera para retar a nuestra mente.


Magic Sphere o Chromosix Ball


La Magic Sphere es un tipo de puzzle que como puede verse no es igual a la bola 3x3x3 ni a la 2x2x2. La Magic Sphere se compone de 30 piezas movibles que  pueden deslizarse sobre tres ejes que rodean la esfera y que conforman 6 intersecciones mediante las cuales las piezas cambian de eje. Lo que las diferencia plenamente de las anteriores es que ademas existen seis circulos (de cada color) que giran tanto hacia la derecha como hacia la izquierda complicando aun mas la resolucion del puzzle. La explicacion es algo complicada pero con las imagenes podreis haceros una idea de como funcionan.
Lo malo de esta esfera es que al principio cuesta un poco mover los railes hacia un lado y hacia otro hasta que se le coje el punto. Aparentemente resulta complicado de resolver, aunque si consigues descubrir como mover las piezas sin revolver el resto es pan comido.




NOTA: La clave esta en los circulos que giran.

K-Ball Arcoiris

Esta esfera es un rompecabezas fabricado por Saleh Khoudary sobre una idea de Erno Rubik de 1983. Es un puzzle en tres dimensiones de movimientos alrededor de 3 ejes perpendiculares (X, Y y Z). Se compone de 8 piezas , cada una quivalente a una octava parte de la esfera, que se pueden obtener dividiendo la esfera por tres planos perpendiculares que pasan por el centro. La superficie de cda pieza esta dividida en tres partes, cada una pintada de un color (rojo, azul claro, azul oscuro, verde y amarillo). En total la parte coloreada de rojo- que se intercala entre el resto de los colores - corresponde a la mitad de la esfera, y cada uno de los otros 4 coloroes ocupa una superficie de 1/8. El objetivo consiste en colocar las 8 piezas que forman la esfera de modod que encajen los colores. El grado de dificultad es medio. Lo mas complicado es girar las piezas una vez se encuentran en su lugar correspondiente.

Este puzzle esfera es una de las muchas variantes del cubo de Rubik 2x2x2, tambien conocido como cubo de bolsillo. Ademas de esferas con distintos dibujos, piramides y estrellas, hay versiones que reproducen las caras de personajes de television como Homer Simpson.


NOTA: Tengo un fasciculo en el que se explica como se resuelve este tipo de puzzle. Si alguien lo quiere que me lo diga y hare un PDF con las imagenes y se las mando.

Anillos Rubik's

Los anillos de Rubik es un puzzle en tres dimensiones con movimientos circulares. Esta compuesto por 34 bolas de tres colores (11 azules, 11 rojas y 12 amarillas) que pueden moverse alrededor de dos anillos circulares que se cortan (con 18 bolas en cada anillo) de modo que siempre hy dos bolas situadas en las intersecciones que forman parte de los dos anillos. Los anillos se cortan dejando cada uno de ellos 5 bolas a un lado y 11 a otro. El objetivo es situar las bolas de forma que las 11 azules esten juntas en la parte mayor de uno de los anillos, las 11 rojas en la misma parte del otro anillo y las 12 amarillas en las partes menores de los dos anillos incluidos los puntos de interseccion. El grado de dificultad de este rompecabezas es medio.
El puzzle de los anillos de Rubik tiene un antiguo predecesor en dos dimensiones conocido como los Anillos Hungaros. El ingeniero hungaro Endre Pap invento y patento en 1893 un rompecbezas formado por 38 bolas de cuatro colores sitadas en dos anillos planos que se cortan en dos puntos. Asi, aunque la idea original del puzzle de los anillos tiene ya mas de 100 años, tanto la construccion del rompecabezas como el sistema de engranaje de las bolas de los anillos, de modo que puedan cambiar el plano de giro en las intersecciones son completamente nuevos.


NOTA: Tengo un fasciculo en el que se explica como se resuelve este tipo de puzzle. Si alguien lo quiere que me lo diga y hare un PDF con las imagenes y se las mando.

Doble Ruleta de Rubik o Rubik's Shells

La doble ruleta de Rubik es un rompecabezas secuencial de bolas en tres dimensiones con movimientos alrededor de dos ejes perpendiculares. Hay 28 bolas de cuatro colores (7 azules, 7 verdes, 7 blancas y 7 rojas) dispuestas en cuatro aros, dos de ellos dispuestos en un mismo plano y los otros dos en un plano perpendicular al primero. En cada aro hay siempre 8 bolas, 6 de las cuales pertenecen unicamente  un aro, y dos se encuentran en la interseccion.

La doble ruleta de Rubik a pesar de ser un unico artefacto, es en realidad tres rompecabezas distintos. En cada uno de los dos ejes de rotcion hay un boton que una vez pulsado bloquea el giro independiente de los aros de ese plano. Lo peor de este juego es que una vez pulsados los botones no hay manera de volver a las versiones anteriores. En la primera version (la mas sencilla) cada uno de los circulos gira independientemente de los demas. Si oprime uno de los botones obtendremos la segunda version (dificultad media) Ahora los dos circulos correspondientes al boton apretado giran conjuntamente, mientras que los otros dos lo hacen por separado.Finalmente si oprimimos el ultimo boton tendremos la version mas dificil en la que cada par de circulos giran conjuntamente. Lo peor de este rompecabezas (por lo menos en el que yo tengo) es que al apretar los botones se va haciendo cada vez mas dificil girar los aros por lo que hy que hacer bastnte esfuerzo hasta que le pillas el truco.

Curiosidad: Uno de mis botones vuelve a la posicion normal si lo fuerzas un poco, por lo que he tenido que sujetarlo para poder seguir con la resolucion del tercer nivel. Por lo que he podido leer es un defecto de fbriccion que traen muchos de los que se hn fabricado...

NOTA: Tengo un fasciculo en el que se explica como se resuelve este tipo de puzzle. Si alguien lo quiere que me lo diga y hare un PDF con las imagenes y se las mando.

Triamid


Este que tenemos aqui es el Rubik Triamid, un puzzle parecido al Pyraminx pero que tiene como curiosidad que sus piezas pueden separarse del puzzle principal para girar las minipiramides (superior, izquierda, derecha y trasera). La verdad es que es un puzzle algo complicado ya que a diferencia del Pyraminx cuyas minipiramides giraban sobre sus propios ejes, tambien se pueden girar sobre la cara a la que estan sujetas. 

http://www.csudajatek.hu/media/catalog/product/cache/1/small_image/170x170/5e06319eda06f020e43594a9c230972d/T/r/Triamid.jpg
El Triamid fue inventado por Rubik en 1981. Este rompecabezas de tres dimensiones con forma de piramide se compone de diez piezas sueltas de igual forma, con cuatro caras coloreadas cada una.  Las piezas son en realidad dodecaedros truncados, y tienen una ranura en forma de Y. 6 piezas tienen dos colores (dos caras de cada color) y las otras 4 piezas tienen tres colores. Estas piezas son las que formaran los vertices de la piramide. Ademas el puzzle dispone de cuatro conectores cubicos que engarzn las piezas unas en otras. Teoricamente este puzzle debe resolverse utilizando los dos tipos de movimientos explicados anteriormente, auqnue tmbien puedes limitar los movimientos a los del Pyraminx.



Como hemos dicho la piramide de Rubik esta inspirada en el Pyraminz de Uwe Meffer que invento en 1971. El pyraminx es un tetraedro regular cuyas seis caras estan compuestas por 9 triangulos cada una. Sin embargo el numero de cominaciones posibles es mucho menor que el de la piramide de Rubik , que significa una vuelta de tuerca al rompecabezas del que toma la idea basica.


NOTA: Tengo un fasciculo en el que se explica como se resuelve este tipo de puzzle. Si alguien lo quiere que me lo diga y hare un PDF con las imagenes y se las mando.